Iglesia anuncia reparación económica y psicológica a víctimas de pederastia
Conferencia Episcopal presentó cartilla a obispos para evitar que se presenten estos casos.
Una reparación integral, económica y psicológica a las víctimas de pederastia por parte de miembros de la Iglesia católica, anunció la institución religiosa a través de monseñor Luis Manuel Alí, secretario general de la Conferencia Episcopal.
Además la Iglesia elaboró y presentó una cartilla con líneas de la cultura del cuidado, que será entregada a todos los obispos del país.
El documento se refiere a algunas medidas que se deben tomar para evitar que se presenten estos casos que han avergonzado a la Iglesia y causado múltiples daños en la feligresía.
La institución reconoce que cuando se presentaron estos hechos, en algunas ocasiones no se investigaron a fondo o no se han reparado de manera adecuada.
“Es necesario hacer concretos los actos de perdón en cada uno de los casos y de las situaciones, pues estamos conscientes que eso es muy importante para la víctima y fundamental en el proceso de reparación integral”, precisó monseñor Luis Manuel Alí.
Mientras tanto en la Fiscalía General de la Nación reposan cifras alarmantes que incluyen delitos sexuales cometidos por cardenales, monseñores, obispo, religioso católicos, cristianos y evangélicos.
Entre enero del 2010 y el 2 de febrero de 2023, en este momento hay 20 procesos en indagación, 1 investigación, 17 procesos en juicio y 7 en ejecución de penas.
Y entre 2010 y el 10 de febrero de 2022 se contabilizan 17 víctimas entre 0 a 13 años, 19 víctimas entre 14 a 17 años, 5 víctimas entre 18 a 26 años y 3 víctimas entre 27 a 59 años.
Esto significa que en este momento en Colombia hay 45 procesos abiertos, en los que involucra a un religioso, que ha cometido delitos sexuales y hay 44 víctimas, la mayoría menores de edad.
Por estos hechos atroces que involucran a religiosos con delitos sexuales, la Iglesia católica aseguró que continuará las investigaciones contra los sacerdotes que estén señalados de cometer estos delitos y, de ser necesario, que vayan a la cárcel.